El Cuerpo Habla Antes que el Cerebro: La Importancia de la Postura
¡Hola a todos! Vengo con cositas muy interesantes para vosotros, os vengo a hablar de un video que he visto recientemente, de Nazareth Castellanos, una neurocientífica, que habla del impacto que tiene nuestra postura en nuestra vida.
Siempre se ha sabido que el cuerpo habla, siente y percibe, pero durante mucho tiempo se le ha dejado callado y en segundo lugar, dándole primero pie al cerebro, pensando que es el único jefe de la tribu. Pero, con los años, se han dado cuenta de que mucho antes de que el cerebro perciba, reciba e interprete, el cuerpo ya ha dado una respuesta muy acertada, ya ha respondido mediante expresiones corporales, cambios en procesos hormonales, movimientos de órganos, etc.
El Cuerpo, Nuestro Polígrafo: ¿Cómo Influyen las Expresiones Corporales?
Grandes investigadores de Harvard y otras universidades, hacen mucha incapié en el desarrollo de la expresión corporal, ya que ante cualquier situación, aunque nuestro cerebro quiera decir una cosa, nuestro cuerpo no puede mentir, se dice que el cuerpo expresa lo que uno no puede expresar, y esto nos afecta y nos influye en grandes aspectos de la vida. El aprender a leer nuestro cuerpo e incluso el de los demás, nos ayuda a tener una mejor percepción de la realidad, lo cual puede beneficiarnos tanto en nuestra vida personal como profesional.
Otro neurocientífico, llamado Antonio Damasio decía: el cuerpo ya sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta. Y es que tiene razón, el cuerpo percibe y actúa mucho más rápido que la mente, y este nos susurra, pero no le oímos, por esa razón, es tan importante aprender a escuchar el cuerpo, ya que nos puede “salvar” de muchas situaciones antes de que sea tarde.
La Ciencia Detrás de la Postura: ¿Cómo Afecta a Nuestra Percepción y Actitud?
En el video, Nazareth comenta un estudio científico que hicieron, en el cual a ciertos sujetos se les enseñaban palabras de connotación positiva y negativa, pero en distintas posturas, una postura más erguida y otras en una postura más encorvada. Las conclusiones fueron que la postura erguida, ayudaba a recordar mejor las palabras de connotación positiva, y en cambio la postura encorvada las de connotación negativa. Esto nos sugiere, que una buena higiene postural, puede ayudarnos a tener una percepción más positiva de la realidad, lo que nos lleva a estar más felices y poder percibir mejor las emociones positivas. Dicho en pocas palabras: MEJORA NUESTRA ACTITUD.
También comenta otros estudios en los cuales han visto que las personas que mejor postura tienen y mejor caminan, son menos propensas a derivar enfermedades neuro-degenerativas como el ALZHEIMER, ¡esto es muy HEAVY! No estamos diciendo que sea la cura, pero sí que con una prevención postural (lo cual podemos hacerlo toda la vida y de manera bastante fácil), podemos disminuir significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad.
Quiropráctica: La Herramienta para Mejorar Tu Postura y Bienestar
Como siempre acabo, ¿y donde entramos nosotros? Muy sencillo.
La quiropráctica es una de las herramientas más potentes que tenemos para poder CAMBIAR Y MEJORAR nuestra postura. Mediante ella abrimos la compuerta al sistema nervioso, quien tiene gran voz y voto para que nuestra postura sea la correcta y aumentar la propiocepción (saber donde esta mi cuerpo momentáneamente), por lo tanto, que mejor que empezar a cuidar cuanto antes nuestra columna, si ya los beneficios van muchísimo más allá que la mejoría de dolencias y que tus amigos te digan que estás más recto. ¡Es que puede ayudarnos a ser más felices!
Y tú, ¿a qué esperas?
Empieza a cuidar de tu columna y cambia tu postura, no te vas a arrepentir, ¡llamanos y te contamos!
Con cariño,
Irene.