¡Hola a todos!
Hoy os traigo por aquí un pequeño resumen de un libro que he leido y ME HA ENCANTADO: La revolución de la glucosa, de Glucose Goodes (conocida así en redes sociales).
En este libro, se habla de como una pequeña molécula, llamada glucosa, la cual está presente en muuuuchos alimentos de los que comemos, afecta a nuestro organismo y calidad de vida. Sabemos que la glucosa es nuestra gasolina y es esencial para que podamos hacer todo lo que tenemos que cumplir en un día, pero, si la usamos de manera inadecuada o en cantidades exacerbadas (ojo, que hacer esto es más fácil de lo que parece), puede generarnos daños y problemas importantes de salud.
En el libro se hablan de los picos de glucosa, es decir las subidas de la cantidad de glucosa en sangre que hacen que nuestro organismo se descontrole y sufra daños. En este breve resumen, hemos recopilado los tips que se comentan en el libro, para que, de una manera fácil, y sin tener que cambiar casi dietas ni planes, podamos en cierto modo controlar esos picos.
Ojo, que si tienes algún problema metabolico o digestivo, como bien comenta en el libro, no apliques estos trucos sin hablar con el debido profesional antes. Y obviamente, si no sufres de nada mencionado, te recomiendo antes de nada que te leas el libro, para indagar más profundamente y poder ejecutar estos cambios de la mejor manera posible.
¡Esto solo es una introducción para animaros a que escuchéis y analicéis un poquito más vuestro cuerpo y vuestro estado de Salud!
¡Haya vamos!
Añadir un plato verde (fibra) en el entrante
La fibra genera un tipo de red en el estómago hace que la glucosa (azúcar) no se absorba tan rápido ni en tanta cantidad a la sangre.
Que comer lo primero:
– Verduras: lechuga, tomate, espinacas, champiñones, zanahorias, brócoli… – Legumbres: garbanzos
Cantidad ideal: misma proporción de los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, etc.) que se va a comer luego. Es decir: lo más grande que se pueda. Intentar que no estén exprimidos (en puré o zumo): la fibra se pierde. Se puede añadir un poco de proteínas y grasas: aguacate, aceite de oliva VIRGEN EXTRA, queso, nueces, bonito…
Intentar comer PAN de CENTENO: tiene más fibra que todos los demás, son más densos.
– Aún así: COMER EL PAN UNA VEZ SE HAYA TERMINADO DE COMER LA VERDURA. Usarlo para empujar etc. pero intentar no comerlo antes, ya que así el azúcar no pasa directo a la sangre.
El desayuno
El desayuno tiene que se SALADO, no DULCE.
– Desayunos dulces: aumentan pico glucémico harán que tengamos más hambre durante el día, y desregularán los picos glucémicos para todo el día.
– En ayunas nuestro cuerpo es más sensible a la glucosa.
Un vaso de zumo de naranja contiene LA DOSIS DE AZUCAR DÍARIA RECOMENDADA.
Opciones desayuno salado:
– Proteína: huevos, yogur griego (nunca sin grasa), queso, jamón serrano… – Grasas buenas: aguacate, aceite de oliva VIRGEN EXTRA, almendras (5), chía – Intentar poner fibra: tomate con la tortilla por ejemplo.
– Almidon (opcional): un trozo de fruta entera (siempre al final del desayuno) Vamos a evitar comer pan, ya que es azúcar refinado (sobretodo el blanco). Todos los azucares son iguales:
Da igual que azúcar le pongas: miel, azúcar blanco de mesa, azúcar moreno, etc. todos son iguales y tienen un alto índice glucémico. Por lo tanto, hay que evitarlo en la manera posible.
La escusa de: “la miel es saludable por que es natural”, no nos vale, el azúcar también es natural (viene de la remolacha), todos estos productos tenemos que tomarlos como “caprichos” y muy de vez en cuando.
Si estamos muy acostumbrados, intenta ir quitando la dosis gradualmente. El paladar se EDUCA, y podemos educarlo a que nos gusten las cosas un poco más amargas.
Intentalo!!!!
Evita picar dulce, si comes dulce, que sea de postre
Esto va relacionado con el efecto de maya que nos hace la fibra. Si queremos comer dulce, es mejor hacerlo habiendo comido fibra antes (por eso en el postre), así la cantidad de azúcar de sangre no tendrá tanto pico.